dimarts, 27 de març del 2018

NOTICIAS SOBRE LA INFERTILIDAD. COMO TOMARLAS


¿Os he comentado que inventando una mamá tiene facebook?  Me encantaría que me sigas en https://www.facebook.com/crisinventandounamama.
La cuestión es que hace unos días compartí un artículo de la revista "Muy Interesante" en qué hablaban sobre el consumo de antihistamínicos y esterilidad masculina: http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/18/03/12/los-antihistaminicos-pueden-provocar-infertilidad-en-los-hombres/
En un principio me parece una noticia interesante y llamativa. Este artículo enseguida me hizo pensar, madre mia! otro factor que impedía el embarazo, si es que Paula es claramente una niña milagro. Y una que sueña con darle un hermanito a la enana, estuvo a punto de tirar a la basura los antihistamínicos del señor papá, oye, ¡qué respirar está sobrevalorado!
Esto me hizo pensar un poco más al respecto de lo que había leído, en cómo me había hecho sentir, y cómo debe hacer sentir a laguien que esté en procesos de embarazarse.
Me lo imagino perfectamente, ese sentimiento de culpabilidad del papá por tener alergia, un posible enfado, incluso inconsciente, de la mamá por que su pareja tenga que tomar antihistamínicos, y por supuesto mucho estrés por pensar que necesita los antihistamínicos y que venga otra cosa que se opone a la llegada del bebé.
Como esta noticia nos llegan informaciones al respecto casi a diario, y si saben que no te quedas embarazada también llegan consejos no demandados sobre qué mejora o empeora la fertilidad.
¿Como afrontar esas informaciones? En mi opinión cualquier información que llega a través de la red, y de la sabiduría popular en general, hay que cogerla con pinzas. No quiero decir con esto que no sean creíbles o carentes de verdad, sino que hay que cuestionarse determinadas cosas antes de lanzar campanas al vuelo. Me explico:
Ante la noticia de un descubrimiento o avance científico como el que os comento hoy, hay que tener en cuenta varias cosas. La fuente que publica la noticia es una revista científica para la población general, por tanto la información está simplificada e incompleta, habría que leer la publicación original de los investigadores para tener todos los datos, y esto no está a nuestro alcance.
Por otro lado en el artículo hablan de que en ratones de laboratorio se han observado evidencias de una relación entre antihistamínicos y infertilidad. Esto quiere decir que en condiciones de laboratorio se han visto suficientes casos como para poder relacionar ambos factores, pero, y este es un gran pero, esto no quiere decir que en humanos sea así. Son muchos los estudios, medicamentos, tratamientos y demás que en modelos animales en laboratorio son la panacea y llevados a humanos no sirven de casi nada. La de noticias esperanzadoras sobre el cáncer que habré escuchado y que por desgracia nunca llegan a probarse en humanos o que cuando llegan no arrojan tan buenos resultados.
Esto no significa que haya que ser pesimista, simplemente hay que esperar a ver por donde van los tiros. Siempre le digo a mis alumnos que la paciencia es la madre de la ciencia.
Respecto a los consejos de sabiduría popular,bueno mientras no impliquen burradas...Quiero decir, si te dicen que bebas el agua de tener unos clavos oxidados a remojo toda la noche(no es cachondeo, ese consejo me lo han dado) pues como que va a ser que no. Ahora bien, si el consejo es que comas ostras, pues mira, por probar no pasa nada.
¿Alguna vez os han recomendado alguna burrada?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada