dimecres, 14 de març del 2018

ESPERMIOGRAMAS, CAPACITACIÓN Y OTRAS PRUEBAS DE FERTILIDAD( parte III)

ESPERMIOGRAMA, CAPACITACIÓN Y OTRAS PRUEBAS DE FERTILIDAD (parte III)

Para acabar con las pruebas de fertilidad vamos a centrarnos en aquellas a las que se someten los futuros papás.

Hay dos pruebas que son comunes y que os explique en las dos entradas anteriores, la analítica de sangre y el cariotipo. 

ESPERMIOGRAMA

La primera prueba por la que debe pasar el papá es es seminograma o espermiograma. En esta prueba el papá debe entregar en laboratorio una muestra de semen de eyaculado menor a tres horas. En esta prueba lo que se evalúa es, por un lado la cantidad, morfología y movimiento de los espermatozoides, y por otro lado aspectos del propio eyaculado como son el volumen, color,  viscosidad, licuefacción, pH y presencia de glóbulos blancos para descartar una infección.

¿Qué resultados puede arrojar esta prueba?.

 Si la cantidad de espermatozoides  móviles es apropiada y la proporción de muertos o con morfologías anómalas respecto a espermatozoides sanos es la correcta, no hablarían de normozoospermia.


  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides
  • Oligospermia: bajo recuento de espermatozoides
  • Astenozoospermia: problemas de movilidad de los espermatozoides
  • Teratozoospermia: espermatozoides con morfología anormal
  • Necrospermia: gran cantidad de espermatozoides muertos
  • Hipospermia: bajo volumen seminal.
Si el diagnóstico es uno de éstos, que no cunda el pánico, recuerda que sólo hace falta un espermatozoide sano y que se mueva para que haya fecundación, en una muestra hay millones de ellos, y por otro lado, existen tratamientos que mejoran la calidad y cantidad  espermática. La combinación de varios de éstos problemas puede implicar peor pronóstico de infertilidad.

CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA

Otra prueba que se realiza con la entrega en laboratorio de una muestra de eyaculado es la capacitación o REM. Consiste en cultivar los espermatozoides en un bote en el cual se les pone una sustancia nutritiva en la parte alta del mismo, de esta forma los espermatozoides sanos y móviles nadarán hacia arriba a "comer". Son éstos los que se observan al microscopio y se hace un recuento. Además esta capacitación es la que se utiliza el día de la inseminación artificial y de al  in vitro para hacer selección de la técnica más apropiada.

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL PAPÁ

El futuro papá también debe realizarse una exploración física para descartar problemas anatómicos en testículos o pene, y conocer su estado de salud, ya que, en contra de lo que muchos piensan, él también debe estar sano para procrear.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada