dilluns, 5 de març del 2018

Las causas de la esterilidad

En la entrada anterior os explicaba más o menos que es la esterilidad y la infertilidad, hoy quiero analizar las causas y empezar a mostraros un poquito de mi y como viví esta situación.

Cerca de un millón de parejas en España se enfrentan a la infertilidad. Si analizamos dónde se encuentran las causas encontramos un dato que a mi me sorprendió mucho cuando lo supe.
La causa de la infertilidad está repartida en 4 partes, un 30% de los casos la infertilidad es masculina, otro 30% es femenina, en un 20% de los casos es un problema de ambos y en el resto no se puede saber a qué es debido.

Entre los problemas más habituales en ellos se encuentran problemas fisiológicos ( alteraciones genitales o del meato urinario), problemas de erección y eyaculación, alteraciones en la producción de semen ( disminución de la calidad o cantidad de semen) o patologías en la próstata.
Entre los problemas que nos pueden afectar a nosotras están la edad avanzada, el estrés, la obesidad y enfermedades como endometriosis, miomas, alteraciones en las trompas de falopio, problemas de tiroides, asma, depresión y infecciones entre otras.
 Más o menos y a groso modo estas son las causas de la esterilidad y la infertilidad. Casos hay miles y patologías también, cada persona y cada pareja es un mundo y por tanto podemos encontrar mil situaciones. Os explico cómo fue en mi caso.


Llevábamos mucho tiempo, quizá un par de años, en que aunque las ganas de ser padres pesaban y mucho, las circunstancias eran realmente complejas. Por eso no poníamos medios para evitar el embarazo pero tampoco sacábamos cuentas para buscarlo. Pero el embarazo no llegaba y yo era consciente de que algo andaba mal.
Yo que cuando quiero soy muy organizada y centradita llegó un momento que me dije a mi misma, "vale, no es el momento adecuado y no debo agobiarme pero claramente algo ocurre y hay que ponerse a hacer pruebas y identificar problemas para ir avanzando camino".
Así que allá que nos fuimos mi chico y yo al médico de cabecera a explicarle la situación, quien por supuesto nos derivó a ginecología.
La cuestión es que después de hacer las pruebas pertinentes no había un diagnóstico claro pero si varias posibles causas.
- Por un lado, aunque el espermiograma era normal, la calidad del mismo no era óptima. Tampoco justificaba el no embarazo porque aunque hubiesen unos cuantos con la cola deformada, sólo hace falta uno sano para fecundar.
- Mi ovulación era perfecta, siempre he sido como un reloj para la regla, y la reserva ovárica también, así que me comentó la doctora ( sin mostrar mucha empatía por cierto) que seguramente se debiese a mi obesidad y el estrés tan alto al que estaba sometida.
La cuestión es que para llegar a esta no conclusión pasó otro año.
El factor obesidad tenía claro que podía afectar a la fertilidad ( aunque no está demostrado que exista una relación directa, es decir es un factor más pero no una causa per se). Así que me puse a dieta estricta y adelgacé 35 kilos.
Casi sin darnos ni cuenta pasó otro año durante el cual no sólo adelgacé sinó que me "tranquilicé", y lo pongo entre comillas porqué algunos de esos problemas que me causaban tanto estrés habían desaparecido pero la que es nerviosa por naturaleza poco puede hacer para solucionarlo.
Nos encontrábamos en ese grupo de parejas estériles por causas desconocidas.
Mi yo científico se negaba a aceptarlo, todo tiene que tener una explicación y sobretodo me agobiaba pensar que si no identificaba la causa tampoco le podía poner solución.
A esas alturas ya estaba en el punto que quería evitar, obsesionarme con el. ¡Vaya si me obsesioné!

Una de las mejores decisiones que tomé en su momento en previsión del embarazo y parto, fue hacerme una mútua privada.  Siempre he sido y soy defensora de la sanidad pública, pero para el diagnóstico te pueden dar las mil esperando que te llamen, me ofrecieron descuentos importantes en clínicas de fertilidad ( en ese momento no sabía que pasaría por ello, pero me pareció muy interesante), además que no me fío del hospital comarcal que me toca, así que lo contraté.
Un día estaba paseando y pasé por delante de una clínica privada de ginecología, y yo que ya andaba obsesionada con el tema, pensé: " anda!si tengo una mutua privada, voy a pedir hora y así tengo una segunda opinión"
Bendita la hora que lo hice. La doctora que me visitó escuchó y vio todas las pruebas médicas que le llevé y me hizo la eco de rigor. Cuando acabó, en el despacho me dijo:
-Tenemos que hablar, ¿nunca te han detectado nada en las ecografías?
Me quedé alucinando, mis ecos siempre han sido perfectas, de hecho la última revisión en la SEg.Social había sido hacia 3 meses y todo estaba perfecto.
-Pues tienes dos miomas inmensos, uno me preocupa por su tamaño pero no afecta al embarazo, el otro es pequeño, pero esta en pleno endometrio, imposible que se ancle allí ningún embrión. Hay que operar y cuanto antes mejor.
Y me derivó a la Doctora Cristina Capó para que me operase.
Cuando salí de la clínica estaba en shock. Tantos años detrás del embarazo, primero sentí que era mi culpa por "gorda histérica", le puse solución y seguía sin llegar, le echaba la culpa a mi marido y en cierto modo hasta me enfadaba con el, luché conmigo misma y pasé muchas noches en blanco pensando cual podía ser la causa de esta esterilidad, soñando con un bebé y llorando porqué pensaba que jamás llegaría, y ¡por fin tenía una explicación!

La doctora Capó me visitó, y efectivamente confirmó el diagnóstico. Ya os hablaré más adelante de ella, pero para mi fue una bendición caer en sus manos. Me operó  y  en el postoperatorio me dijo" en un año estas embarazada".( Solo deciros que eso me lo dijo un 24 de abril de 2015, el 24 de abril de 2016 me venía la última regla).

Yo creo que mi caso fue un cúmulo de pequeños problemas, por separado no justificaban el no embarazo pero que en conjunto eran difíciles de identificar y impedían el ansiado positivo. Poco a poco fueron desgranándose y solucionándose. Así que pasamos de ser uno de esos casos en los que la causa de la esterilidad es desconocida a conseguir un embarazo de forma natural.

Quiero que esta entrada sirva para informar de las causas de la esterilidad pero también me gustaría que sirva para dar esperanza a quien ahora mismo está pasando por esta situación.



1 comentari:

  1. Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2015. Una amiga preciosa me contó sobre la mezcla de hierbas del Dr. James en, Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su medicina herbal curará mi cáncer y yo estaré curado para siempre dije ok, le pregunté sobre el proceso para la cura, me pidió que pagara los honorarios que hice y dentro de los 5 días hábiles me envió la medicina herbal y luego me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas para curarme. Le hablé a mi amigo Gómez sobre la medicina herbal, así que me dio permiso para beberla, así que después de beberla durante dos semanas me curé, estoy muy agradecida y prometo que recomendaré cualquier persona con cáncer a él y que lo que estoy haciendo. Dr. James Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, Leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibro mialgia, una
    Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytren, Diabetes, Enfermedad celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas, Vih sida, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Copd, Diabetes.
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drjamesherbalmix@gmail.com ............ Whatsapp ... + 2348152855846]

    ResponElimina