dijous, 8 de març del 2018

EL ANÁLISIS DE SANGRE HORMONAL. pruebas de fertilidad I

Ahora que ya nos vamos conociendo un poco más y que ya sabemos qué es y que puede provocar la esterilidad, vamos a centrarnos en las pruebas a las que hay que someterse durante el proceso.
En general las pruebas médicas pueden dar pánico y no sólo por el posible dolor que puedan provocar. En el caso de las pruebas de fertilidad se suman el miedo a lo desconocido y a que te digan que nunca podrás tener hijos. Si a todo esto se le suma la presión social y la que nos creamos nosotr@s mismos, lo que pueden tardar en hacerse las pruebas...la bola de ansiedad puede hacerse inmensa.
Siempre lo digo, cada pareja es un mundo y casos pueden haber miles diferentes, pero hay una serie de pruebas básicas que son las más habituales en fertilidad y hoy me gustaría empezar a analizarlas.


EL ANÁLISIS DE SANGRE HORMONAL

La primera prueba, y la más sencilla, a la que nos someteremos nosotras es la análitica de sangre. Además de una analítica básica con hemograma, en una analítica de fertilidad se debe hacer un estudio hormonal para poder ver el funcionamiento de la hipófisis y los ovarios.
Esta analítica debe hacerse al principio del ciclo menstrual, entre el 3-5 dia de regla siendo el 3 dia el mejor para hacerla. ¿Porqué?
El dia que nos viene la regla es el día 0 del ciclo. En ese momento se pone en marcha toda la cascada hormonal que permitirá madurar el óvulo y engrosar el endometrio. Hay tres hormonas que nos dan la pista sobre el funcionamiento del sistema, la FSH, la LH y el Estradiol:


La hormona folículo-estimulante o FSH

La FSH es la hormona folículo-estimulante, se segrega en el hipotálamo. Si miramos la gráfica de arriba veremos como al principio del ciclo se encuentra a niveles bajos y tiene un pico máximo en el momento de la ovulación, para después volver a caer.
Esta hormona estimula, favorece, la formación de estradiol ( estrógenos) y con ello del crecimiento de los folículos ( óvulos).
Si en la analítica se encuentra la FSH elevada puede indicar varias circunstancias:
- Que la analítica no se halla realizado en el momento adecuado y nos encontremos ya en fase de ovulación.
- Que la reserva ovárica sea poca y los ovocitos de mala calidad. En este caso la analítica no es suficiente para elaborar este diagnóstico, habría que hacer más pruebas como una eco.
- Ovarios poliquísticos. Para este diagnóstico hacen falta más pruebas y evidencias médicas.
Si en una analítica la FSH sale elevada no hay porqué asustarse y no implica esterilidad. Simplemente habrá que repetir la analítica al ciclo siguiente, asegurándonos que se hace el 3 día de regla y hacer una eco transvaginal. Lo ideal es que el dia que vayas al gine lleves apuntado los días exactos de las últimas reglas.

La Hormona Luteinizante o LH

La LH u hormona luteinizante también se segrega en la hipófisis a mitad del ciclo, es decir, que para ciclos de 28 dias aumenta en torno al día 14. Cuando aumentan los niveles de esta hormona, a las 24-  36 horas se produce la ovulación.
Cuando estás buscando el embarazo, esta hormona pasa a ser tu jefa de tal manera que hasta te dirá cuando acostarte con tu pareja. Pero eso es otra historia.
Si en la analítica realizada el dia 3 del ciclo se observa elevada puede significar insuficiencia ovárica o también ovarios poliquísticos. Al igual que en la FSH antes de que te den un diagnóstico así deberán realizarte otras pruebas.

Los estrógenos: El estradiol

El estradiol, los estrógenos, se segrega en los ovarios y glándulas suprarrenales. Son las hormonas femeninas más conocidas ya que se encargan de los caracteres sexuales femeninos, es decir, desrrollo de mamas, útero, trompas de falopio, vagina y desarrollo de genitales externos. El estradiol se encarga de engrosar el endometrio antes del momento de la ovulación por lo que las alteraciones en esta hormona nos pueden indicar una insuficiencia ovárica.
Además de estas hormonas sexuales, en esta primera analítica también se deben controlar los valores de otras hormonas de influencia en la consecución del embarazo, la prolactina y la TSH.

La prolactina

La prolactina es una hormona que se sintetiza en una zona de la hipófisis denominada adenohipófisis. Su principal función es la lactancia, es decir la producción de leche por las glándulas mamarias.
Mi "querida prolactina" es un tanto pejiguera (digo querida porque siempre me sale mal). En principio su fabricación se estimula después del aluvión de hormonas del parto para instaurar la lactancia, pero...no sólo ocurre después del parto.
La prolactina se puede estimular de diversas maneras. Una de ellas es por el estrés, aunque sea el poco de estrés que genera el pinchazo de la analítica, ya puede provocar un aumento en los niveles de prolactina. También se estimula mecánicamente, por estimulación de los pechos, ya que una de las cosas que señala a la hipófisis que es momento de liberar la hormona es el bebé mamando.
Es por esto que la prolactina puede aparecer incrementada sin que tenga relación con alguna disfunción y por ello hay que tener ciertas precauciones. A la analítica hay que intentar ir tranquilas y no estimular los pechos en las 48 horas anteriores a la analítica ni mantener relaciones sexuales.
Si los niveles de prolactina salen muy incrementados, habría que repetir la analítica y en caso de seguir siendo así, el médico podría recomendar una TC de la silla turca para descartar un prolactinoma.
Un prolactinoma es un tumor benigno en la hipófisis que provoca el incremento de prolactina en sangre. Estos niveles elevados de prolactina pueden provocar trastornos en el ciclo menstrual, inhibir la ovulación y por tanto explicar la esterilidad. Por suerte el tratamiento es bastante sencillo, una pastilla y solucionado!

La tiroides: TSH

Las hormonas tiroideas son un conjunto de hormonas segregadas por la glándula tiroides que se encargan del control del metabolismo y además regulan el funcionamiento de las hormonas reproductivas.
Las alteraciones tiroideas pueden ser por exceso de liberación como por defecto de hormonas y en ambos casos puede explicar los problemas para quedar embarazada. Analíticamente se ha comprobado que  alrededor del 5% de mujeres con problemas para quedar embarazadas muestran niveles de TSH elevados.
El hipotiroidismo puede provocar irregularidades en el ciclo menstrual ,provocar aumentos de los prolactina y también se ha visto una relación estadística ovarios poliquísticos-hipotiroidismo.
Aunque nunca hayas tenido síntomas de alteraciones en la tiroides, es muy importante analizar los niveles de éstas hormonas, ya que puedes encontrarte en una fase subclínica, es decir, estar en una etapa en que la enfermedad tiroidea no ha mostrado sus síntomas pero ya se encuentra alterada.

Análitica para el futuro papá

¿Y el futuro papa? El también deberá hacerse una anlítica de sangre. Al igual que en nosotras se realizará una bioquímica básica y un estudio de las hormonas sexuales Testosterona, FSH, LH y la prolactina. En ellos estas hormonas están implicadas en la espermatogénesis, es decir, se envargan de la fabricación de espermatozoides en los testículos.

Respecto a los valores de todo esto que os he explicado, no puedo deciros cuales son normales y cuales alterados. Los valores de referencia cambian según el laboratorio y se van adaptando según los avances que haga la medicina. Por tanto, si os hacéis una analítica y alguno de éstos valores aparece alterado, hablad con vuestro médico sin miedo y que os lo explique hasta que lo tengáis claro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada