dilluns, 19 de març del 2018

TODO ESTÁ BIEN PERO NO CONSEGUIMOS EL EMBARAZO

Hola!
Este fin de semana estuve hablando con una amiga que está pasando por este proceso y una de las cosas que más le frustra es estar en ese grupo de "no hay explicación a porqué no os quedáis embarazados, todo está correcto".
La verdad es que la puedo entender tantísimo! Como ya os explique en entradas anteriores, ese era nuestro caso, todo estaba correcto pero no había embarazo. Está claro que cuando no consigues el ansiado positivo duele, haya o no haya explicación, pero creo que el no saber la causa añade más presión si cabe. Si además nadie te explica que es más habitual de lo que parece ( entre un 20-25% de los casos) y que puede ser que sí que haya una causa pero esta sea indeterminada o no se puede diagnosticar fácilmente, el sentimiento de frustración y pena se ve acrecentado.
Todo esto sin olvidar el factor maruja de: "Y vosotros para cuando?, cuando te relajes te quedarás, yo me fui de vacaciones y cuando volví ya estaba embarazada, come esto, ponte así después de hacerlo, ve a la vígen de nosequé...y demás consejos no solicitados.
Si me estás leyendo y conoces a una pareja que no tiene hijos, guárdate tus preguntas y consejos, hacen más daño de lo que piensas!!!!!!!
Mi consejo a una pareja que está pasando por esto es hablar con el médico para que no te quede ninguna duda y verbalizar con alguien no implicado emocionalmente, un psicólogo o alguna persona que haya pasado por esta situación, tus inquietudes y sentimientos. Puede que no soluciones el problema pero ayuda a descargar presión y créeme que es mucha, es una carga pesada y dolorosa además de invisible.
La cuestión es que si estás en este caso ¿qué puedes hacer?
Una de las cosas que más me preocupaban era pensar, si no conozco la causa no le puedo poner solución, y me comía la cabeza al respecto una y otra vez, pero estaba totalmente equivocada en esta cuestión. Si la causa es desconocida y todas las pruebas han salido bien quiere decir que en cualquier momento te puedes quedar embarazada y que las técnicas de Reproducción asistida que te aplicarán serán de menor complejidad.
Si con el coito dirigido, y las inseminaciones artificiales no se consigue el embarazo ( ojo con las IA que por muy fácil que sea tu caso no suelen dar fruto a la primera, por eso se pautan tres antes de ir a FIV), entonces te plantearían la fecundación in vitro (FIV) en la que tus probabilidades de alcanzar el positivo son bastante altas. En conclusión, tienes motivos de sobra para ser optimista!
Lo que si debes tener en cuenta es que ante un diagnóstico de esterilidad de causa desconocida si que existen pequeños factores o situaciones que por separado no explican un no embarazo pero que todos juntos pueden sumarse y impedir el embarazo. Normalmente éstos factores son identificables y solucionables, por ejemplo:
  • Obesidad tanto de la futura madre como del padre. Como las pruebas y técnicas de reproducción asistida se prolongan en el tiempo, tienes tiempo de sobra para ponerte a dieta. Yo perdí 40 kilos, ¿gracias a eso me quede embarazada?no, mucha gente con sobrepeso se embaraza de forma natural, pero desde luego esos 40 kilos dejaron de estorbar.
  • Lo contrario, falta de peso o déficit nutricional: A comer se ha dicho, pero de manera sana. El futuro papi debe ingerir una dieta rica en proteínas que alimenten bien a los espermatozoides. La futura mamá que mire mucho por consumir hierro.
  • El maldito estrés: en muchas ocasiones es invitable y cuando le das vueltas y vueltas a lo de quedarte embarazada más, pero realmente es una factor de mucha relevancia. Buscad tiempo para vosotros, relativizad las situaciones y disfrutad de la vida. Un profesional, si no te ves capaz de controlarlo, puede ser de gran ayuda.
  • Hacerse un escudo ante las imprudencias sociales y comentarios desafortunados: en mi caso le decía a todo el mundo que es que no me gustaban los niños y que me parecía irresponsable traer más vidas a este mundo y les soltaba un discursito en plan indignada de la vida. No se si será lo más indicado, pero la gente ponía cara de circunstancia se callaban y no te volvían a preguntar. Ahora cuando me ven con la niña algunas hasta me comentan, uy si no te gustaban los niños, y yo ni corta ni perezosa les respondo que eso se lo decía para que me dejaran en paz, así que aprendan a callarse y pensar antes de hablar.
  • Hacer ejercicio: Esto es bueno siempre al igual que la dieta sana, pero ayuda a mejorar el factor peso y estrés. Vamos que es un 2x1.
  • El tabaquismo: Podría atribuirse a un 13% de los casos de esterilidad, así que ya sabes, a dejar de fumar para embarazaros y ganar salud. Otro 2x1!
  •  Presencia de miomas: Los miomas depende de dónde salgan pueden interferir en la fecundación y la implantación y a veces son dificiles de ver por ecografia. Hay ginecólogos que consideran que no afectan a la fertilidad y por tanto no son partidarios de extirparlos por esta causa, sin embargo hay otros que si lo tienen claro y recomiendan extirpar. Piensa que siempre tienes derecho a una segunda opinión pero si tienes un ginecólogo que te inspire confianza seguro que estás en buenas y debes guiarte por su criterio.
  • Ovarios poliquísticos: La maduración de más de un folículo por ciclo hace que los óvulos sean de peor calidad pero eso no implica que uno de ellos sea lo bastante "bueno" para ser fecundado, por eso no se consideran causa de esterilidad aunque sí son un factor más a tener en cuenta.
Ya ves que si sois uno de esos casos de esterilidad de causa desconocida en realidad estas de suerte, puedes quedarte embarazada en cualquier momento, ya se que ahora no ves la luz al final del túnel, pero piensa que estás en el camino y que hay muchas cosas que puedes hacer para alcanzar la meta y las estás haciendo. Te lo dice alguien que ha pasado por ello y al final llegó 5 años después, se llama Paula y pesa 11,50 kilos.

2 comentaris:

  1. Un post muy bueno y con final esperanzador. Son situaciones muy duras que el entorno no está preparado para tratar y no comprende. Las buenas intenciones a veces hacen mucho daño...

    ResponElimina
  2. Gracias Dácil por leerme. La sociedad debemos madurar bastante todavía.Poco a poco

    ResponElimina