dijous, 17 de maig del 2018

ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Hoy me gustaría retomar el tema de la RA y hablar de la estimulación ovárica.
Una vez ya se tiene marcado el camino a seguir en la RA, es decir, ya te has hecho todas las pruebas y en la clínica te han dicho si empezáis relaciones programadas, os hacéis una IA, una FIV u otra técnica y tenéis fecha para hacerlo, el primer paso suele ser la estimulación ovárica.
¿Qué es?como su nombre indica estimular al ovario a cumplir su función, vamos, decirle algo así como, eh chaval!espabila y haz tu faena!
Se trata de hacer que maduren varios óvulos a la vez ,controlar el ciclo, y así aumentar las posibilidades de embarazo. Para conseguir esto toca pincharse una serie de hormonas que van a provocar la maduración de los folículos, controlar el ciclo menstrual, inducir la ovulación y reducir el control del cerebro para hacerlo con las hormonas que nos pinchamos.
Durante unos dias tendrás que pincharte cada día la medicación. El pinchazo es muy sencillo, te dan una especie de boli con una agujita finita para que te pinches en la barriga, esto os lo enseñan a hacer y de verdad que es muy fácil. No os voy a engañar, el pinchacico pica un poco, no mucho, pero cuando llevas varios días acabas hasta el gorro. En estos momentos es cuando te tienes que visualizar a ti misma con tu bebé en brazos.
¿Cuantos días te tendrás que pinchar? Pues depende de tu caso, pero hay dos protocolos según el tipo de hormonas que te tengas que poner. Si te pautan ciclo corto dura unos 15 días, si te marcan un ciclo largo, hay una fase de preparación en el ciclo anterior y dura por tanto unos 25-30 días.
Respecto a la cantidad de hormonas que te tendrás que inyectar, también va a depender de cada caso. En principio, si estás en fase de relaciones programadas o una IA la dosis será más baja, para la FIV las dosis son más altas ya que hay que extraer cuantos más óvulos mejor para fecundarlos y aumentar la probabilidad de éxito.
A mi todo lo que sea trastear con hormonas me da mucho respeto pero la verdad que hoy en día se tiene tantísimo control y se conoce tan bien las rutas de funcionamiento de las hormonas que puedes estar tranquila. Al estar todo tan afinado se han reducido mucho los efectos secundarios de la medicación, y si todo va bien notarás los síntomas de una regla un poco más puñetera, retendrás un poco más de líquido, sensación de hinchazón, cambios de humor y poco más.
De complicaciones raras como en cualquier protocolo médico siempre hay pero no vamos a hablar de ellas.
En cuanto al precio, para IA o relaciones programadas está en torno a los 400€, para FIV o ICSI sobre los 1400€. Si vas por la privada en la seguridad social no te podrán hacer la receta ya que es medicación que necesita el sello del inspector y sólo la puede recetar un especialista. Así que sólo te cubriría en caso que te estén llevando en la seguridad social.



1 comentari:

  1. Muy bien explicado, yo soy fértil y por eso no entiendo mucho del proceso de infertilidad, aprendo con vuestros blogs!
    Un abrazo!

    ResponElimina